Seleccionar página

7 platos típicos y sabrosos de Cádiz

7 platos típicos y sabrosos de Cádiz

Los platos típicos de Cádiz son conocidos en toda España. La ‘tacita de plata’ es conocida por ser la ciudad más antigua de occidente. Su larga historia, donde han pasado múltiples pueblos por sus tierras, han hecho que su cultura sea única. Sus playas, su gente y su rico patrimonio histórico hace de la antigua Gadir un lugar de ensueño.

La gastronomía, como parte indisoluble de la cultura, también hace que un lugar tenga interés. Y en Cádiz, punto de encuentro entre el Mediterráneo y el Atlántico, tiene una cultura gastronómica muy rica y variada. Hoy en el blog de Viandas Cádiz vamos a enumeraros lo que para nosotros son los 7 platos típicos de Cádiz. ¡Sigue leyendo!

¿Qué comida es tradicional en Cádiz?

Como ya hemos comentado anteriormente, Cádiz se encuentra en un enclave estratégico único. Estar entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, como comprenderéis, influye en la materia prima que se utiliza para elaborar los platos. Entre estas 2 grandes masas de agua se concentran gran cantidad de rutas migratorias de múltiples especies de peces. Entre ellas destaca el atún, cuya carne conseguida mediante la técnica ancestral de la almadraba, es apreciada en todo el mundo. Además del atún, la gastronomía gaditana se basa en muchos más delicias provenientes del mar como mariscos y otros pescados. Esto unido a la cultura de la fritura, donde por esta tierra se alcanza la excelencia, hace de Cádiz un punto gastronómico sin igual. A continuación os dejamos los platos más destacados:

Tortillita de camarones ¡Crujientes y deliciosas!

La tortillita de camarones es para muchos la joya de la corona de la gastronomía gaditana. Su sabor inigualable y su textura crujiente la hacen un manjar único que ha traspasado fronteras.Su elaboración consiste en mezclar los 3 ingredientes principales, harina de trigo, harina de garbanzos y camarones, además de cebolla y perejil, y sumergirlas en abundante aceite hirviendo hasta conseguir ese dorado tan característico. Una tapa simplemente de 10.

El clásico cazón en adobo

En pocos lugares trabajan el pescado en adobo como lo hacen en Cádiz. El adobo original se hace con cazón, un pez de la familia de los tiburones que abunda en las costas de la zona. El adobo, el ungüento donde se sumerge el pescado para que se impregne de su característico sabor, tiene varios ingredientes entre los que se encuentran el agua, vinagre de Jerez, sal, orégano, comino, ajo, laurel y pimentón dulce entre otros. Pocos aperitivos mejores para acompañar a una fría cerveza o un vino de la zona.

Deliciosas croquetas de choco

En la antigua ‘Gadir’ somos expertos en el arte de la croqueta. Y el choco, uno de los ‘pescaitos fritos’ más típicos, es el ingrediente perfecto para hacerlas.

Exquisitos boquerones

¿Qué sería de la vida sin boquerones fritos? Esta es una especie de pescado azul rico en vitaminas y ácidos grasos omega 3. Su tamaño perfecto para comerlo en 2-3 bocados, hace que sea un pescado perfecto para freír y ser el acompañamiento ideal de ensaladas.

Crujientes pavías

Las pavías son una de las elaboraciones estrellas de cualquier freiduría de las calles gaditanas. Consisten en trozos de merluza fritos con un crujiente rebozado a base de harina de trigo y huevo. ¡No te podrás resistir!

Ortiguillas de mar

¿Quieres experimentar una explosión de sabor a mar en tu boca? únete a la experiencia de las ortiguillas. A menudo confundidas con un alga, en realidad son un tipo de anémonas. Normalmente las encontramos fritas por toda la zona de Cádiz, donde su textura crujiente por fuera y suave por dentro tiene gran cantidad de fans.

Croquetas de gambas

No podía faltar en esta lista un plato elaborado con este delicioso marisco. Las croquetas de gambas, junto con las de choco, son las más comunes por todo Cádiz. Uno de los alimentos más ricos que nos proporciona el mar es llevado al siguiente nivel en este plato.

Sobre el Autor

Sabino

Sabino Vázquez nació el 21 de abril de 1975 en Cádiz, en el seno de una emprendedora familia que formarían 5 hermanos, cuyo padre regentaba la empresa ubicada el la localidad gaditana de Chiclana de la frontera, donde, desde muy joven, Sabino se familiarizó con los entresijos de un negocio dirigido básicamente a la alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *