Seleccionar página

Choco o sepia ¿Son lo mismo?

Choco o sepia ¿Son lo mismo?

Choco o sepia ¿Son lo mismo?

Si alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre el choco y la sepia… ¡Aquí encontrarás la respuesta!

En numerosas ocasiones, estos cefalópodos se consideran como animales totalmente diferentes entre ellos, pero su diferencia radica en el tamaño. Generalmente, el choco es más pequeño y la sepia es mayor. También son designados de manera diferente en función de la zona geográfica en la que nos encontremos. En Andalucía occidental es conocido como choco y en la región cántabra, por ejemplo, es conocido como sepia o jibia. En la práctica, tanto el choco como la sepia son el mismo molusco.

Qué es el choco

El choco o sepia pequeña es un molusco cuya zona dorsal está cubierta por una concha de forma ovalada con dos aletas laterales que le ayudan a desplazarse por el fondo marino. Es una fuente esencial de proteínas y minerales y, además, es bajo en grasas.

Es frecuente tomarlo en tiras, rebozado de harinay frito, así como a la plancha.

Qué es sepia

La sepia o jibia se halla fácilmente en las costas gallegas en zonas poco profundas alimentándose de crustáceos o pescados mediante su peculiar pico, con el que tritura la comida y se defiende de sus enemigos. Cuando estos moluscos son de entre 30 y 40 centímetros, poseen una pequeña concha en la zona dorsal (denominada jibia) en forma de cuchara, que emplean para imitar fácilmente el fondo.

Es frecuente encontrarla en empanadas gallegas.

¿Qué diferencias hay entre el choco y la sepia?

La diferencia que se observa entre estos moluscos se encuentra en el tamaño. Los ejemplares de más jóvenes y de menor tamaño son denominados chocos, mientras que los más adultos y de mayor tamaño se denominan sepias o jibias. Aun así, estamos hablando del mismo pescado, ¡ambos facilísimos de preparar como pescados enharinados!

Propiedades de Sepia o Choco

La sepia, al igual que el pulpo, es un molusco que forma parte de la familia de los cefalópodos. Si leíste el artículo Beneficios y Propiedades de Comer Pulpo de nuestro blog, verás que muchas de las propiedades entre la sepia y el pulpo son similares.

La sepia y el choco son una gran fuente de minerales. El selenio, el calcio y el yodo son algunos de ellos. Por cada 100 gramos de sepia encontramos unos 64 mg deyodo. Este mineral ayuda a mejorar nuestro metabolismo y además es beneficioso para el sistema circulatorio.

Este alimento también es rico en vitaminas A, B y E, de las que destacan las vitaminas: B3 (buenas para el sistema nervioso), B6 (que ayuda al sistema inmunológico a producir glóbulos rojos) y B12 (que favorece el correcto funcionamiento del corazón y el cerebro).

El choco y la sepia, tan populares en la dieta mediterránea, tienen un reducido aporte calórico y una gran carga proteica. Es ideal para las personas que quieran ponerse a dieta, pero, a diferencia del pulpo, no es recomendable para personas con hipercolesterolemia, puesto que la sepia tiene altos niveles de colesterol.

En nuestra tienda online de platos preparados para hostelería de platos preparados para hostelería puedes encontrar deliciosas croquetas de choco en su tinta y tiras de jibia enharinada con los que seguro que tus clientes quedan encantados.

 

Sobre el Autor

Sabino

Sabino Vázquez nació el 21 de abril de 1975 en Cádiz, en el seno de una emprendedora familia que formarían 5 hermanos, cuyo padre regentaba la empresa ubicada el la localidad gaditana de Chiclana de la frontera, donde, desde muy joven, Sabino se familiarizó con los entresijos de un negocio dirigido básicamente a la alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *