Seleccionar página

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL PULPO? ¡TOMA NOTA Y AÑÁDELO EN TU DIETA!

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL PULPO? ¡TOMA NOTA Y AÑÁDELO EN TU DIETA!

El pulpo, además de ser uno de los platos estrella a la hora de tapear, es uno de los productos marinos más exquisitos de nuestro recetario tradicional. Es un alimento con numerosas propiedades, beneficios y no suele dar lugar a medias tintas: te encanta o lo odias.

En lo referente al pulpo, puede que el ‘pulpo a la gallega’ sea el plato más conocido. Pero en Viandas Cádiz tienes la posibilidad de encontrar otras formas de consumirlo como por ejemplo en nuestras deliciosas croquetas y chicharrones de pulpo.

DESCUBRE LOS BENEFICIOS DE COMER PULPO

El pulpo es un alimento con una alta carga proteica, contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Además, aporta hierro, calcio, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B de entre las que destaca el ácido fólico. Estos son algunos de los beneficios de este alimento:

  • Es ideal para diabéticos
  • Previene anemias y la espina bífida en el embarazo
  • Es ideal para deportistas por su contenido en aminoácidos de alta calidad y vitaminas y mejora las defensas.

¡Sigue leyendo para saber más!

ALIADO CONTRA LA OBESIDAD

Al ser un alimento con un importante aporte de proteínas de calidad, sacia con facilidad de manera efectiva. Es bajo en azúcares y grasas, por lo que tiene un bajo aporte calórico y es fuente de variados minerales que el cuerpo necesita.

Por todo ello y gracias a su alta densidad nutritiva, es la opción perfecta para controlar nuestro peso y para enriquecer nuestra dieta.

REFUERZA EL SISTEMA INMUNITARIO

El pulpo contiene vitamina E, la cual estimula el sistema inmunitario frente a virus o bacterias, actúa como antioxidante, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evita la formación de coágulos.

Cuenta también con ácido fólico o vitamina B9, la cual está relacionada directamente con la formación de anticuerpos. La falta de ácido fólico puede hacer que tus defensas estén menos preparadas para afrontar, por ejemplo, una infección.

ADECUADO PARA ETAPAS DE CRECIMIENTO

El pulpo es un alimento que puede formar parte del menú familiar tanto para los más mayores como para los más pequeños. La infancia es un período muy importante porque los niños adquieren hábitos que puede que mantengan hasta su etapa adulta. Por ello es recomendable que introduzca en su dieta pescado y/o marisco una o dos veces a la semana.

Para lograr que se acostumbren a este tipo de alimentos, es fundamental comenzar por los que no tengan espinas, como por ejemplo el pulpo cocido, un producto fácil de preparar y de un alto valor nutricional. También puedes incluirles en la dieta pescados enharinados como adobitos.

AYUDA A REDUCIR EL COLESTEROL

A diferencia de otros moluscos o mariscos, el pulpo destaca por su bajo contenido en colesterol, por lo que es una excelente opción para quienes sufren de hipercolesterolemia. Este producto contiene 48 mg de colesterol por cada 100 g de pulpo, lo que hace que sea una de las mejores opciones para estas fiestas.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL PULPO

Como hemos ido mencionando a lo largo del artículo, las propiedades nutricionales del pulpo son numerosas y variadas:

  • Es una gran fuente de proteínas
  • Es bajo en grasas y colesterol
  • Su aporte calórico es bajo
  • Cuenta con algunos minerales como calcio, potasio, sodio y yodo
  • Aporta también vitaminas del grupo B y Vitamina E
  • También contiene Omega 3

¿TIENE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN?

El pulpo se suele catalogar de maravilla gastronómica e incluso de superalimento, pero… ¿Debería de tener alguna restricción?

Como otros alimentos que provienen del mar, el pulpo puede tener metales pesados que, en exceso, ponen en riesgo nuestra salud. Sin embargo, puede reducirse el riesgo tras eliminar los órganos internos y limpiar los tejidos.

Sobre el Autor

Sabino

Sabino Vázquez nació el 21 de abril de 1975 en Cádiz, en el seno de una emprendedora familia que formarían 5 hermanos, cuyo padre regentaba la empresa ubicada el la localidad gaditana de Chiclana de la frontera, donde, desde muy joven, Sabino se familiarizó con los entresijos de un negocio dirigido básicamente a la alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *