Seleccionar página

Origen e historia de las croquetas. ¡Descúbrela!

Origen e historia de las croquetas. ¡Descúbrela!

Las croquetas. Ese delicioso manjar frito que parece ser creación divina y que tanto consideramos como nuestra, tiene un origen que se sitúa fuera de nuestras fronteras. Por mucho que nos cueste creerlo.

¿Dónde y cuándo se crearon? ¿Quién fue el semidiós que las inventó? ¿Cuándo llegaron a España? Hoy en el blog de Viandas Cádiz, intentamos responder a todo tipo de cuestiones sobre nuestras amadas y veneradas croquetas.

¿Conoces el origen de las croquetas?

Aunque son parte esencial de nuestra gastronomía, muchos españoles no saben el verdadero origen de las croquetas. Para dar con el origen de este manjar debemos viajar hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX. Louis de Bechamel, encargado de la cocina de la corte de Luis XIV, inventó la precursora de la famosa salsa cremosa que lleva el nombre de su apellido.

Una serie de perfeccionamientos de la salsa bechamel durante varios años por múltiples cocineros hizo que Antoine Cámere, reconocido cocinero, preparase unas croquettes a la royale para el archiduque de Rusia. Este plato ya tenía la particularidad de que tenía una capa crujiente y deliciosa en el exterior.

¿Dónde se inventaron las croquetas?

Si has llegado hasta aquí, ya te habrás imaginado leyendo el párrafo anterior que las croquetas tienen un origen francés. Aunque su popularidad fue traspasando fronteras hasta ser muy comunes en países como Italia, Países Bajos y, por supuesto, España.

Historia de las croquetas en España

La historia de las croquetas en España está ligada a la escasez y a la cocina de aprovechamiento. Entre 1918 y 1920 nuestro país fue sacudida por una pandemia que ocasionó millones de muertos en todo el mundo, la mal conocida como ‘gripe española’. Solo unos años más tarde estallaría la Guerra Civil. En este clima de hambrunas y falta de alimentos surgió la receta más próxima a lo que hoy consideramos como croqueta en España.

A la bechamel, consistente básicamente en harina y leche, se le añadía los restos de los cocidos o potajes sobrantes de los días anteriores. Esto hizo que las croquetas ‘Made in Spain’ fuesen mucho más sabrosas que las originales.

Por si no lo sabías, en nuestra tienda online, disponemos de las mejores croquetas caseras preparadas. Para que puedas servirla en tu negocio.

Preguntas frecuentes sobre el origen de las croquetas

¿Cómo llegaron las croquetas a España?

Las croquetas llegaron a España a través de Francia en el primer tercio del siglo XX. Tras las penurias causadas por la gripe española y posteriormente la Guerra Civil, hubo un episodio de escasez de alimentos que causó hambrunas. En este clima surge la necesidad de aprovecharlo todo. Así surgió lo que hoy en día conocemos como croqueta. A la bechamel se le añadían los restos de cocidos y comidas del día anterior que habían sobrado.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *