Seleccionar página

La mejor forma de elaborar las croquetas perfectas

La mejor forma de elaborar las croquetas perfectas

¿Cómo hacer las croquetas perfectas? ¡Descúbrelo!

¡Hola amantes de las croquetas! Si estás aquí es porque, como nosotros, piensas que las croquetas son uno de los mejores inventos de la gastronomía. Pero, ¿cómo podemos hacer las croquetas perfectas? ¡No te preocupes! Desde Viandas Cádiz te vamos a enseñar cómo hacerlas paso a paso. Así que, lee con atención a continuación que te vamos a dar todos los detalles, desde como tienes que hacer la masa de croquetas perfectas, la cantidad de harina y mantequilla para hacer las croquetas perfectas, y mucho más.

Paso a paso para hacer las croquetas caseras perfectas

Para hacer las croquetas perfectas deberás de seguir los siguientes pasos, trucos y recomendaciones y obtendrás todo un manjar.

Paso 1: Ingredientes

  • Pan rallado
  • Ingredientes
  • 2 l. de leche entera
  • 160 g de harina
  • Aceite de oliva y aceite para freír
  • 50 g de tinta de choco
  • 20 g de cebolla
  • 130 g de mantequilla
  • 500 gr de choco
  • 2 huevos frescos
  • Sal y pimienta

Paso 2: Hacer la masa de croquetas perfecta

Lo primero que debes tener en cuenta es que la bechamel para croquetas debe hacerse con mucho cuidado y paciencia. No te apresures, tomate tu tiempo y cocina a fuego muy bajo, sin parar de remover. Queremos que la mezcla se haga bien, pero sin que se queme nada.

Para saber si la bechamel tiene la textura ideal para hacer croquetas, puedes fijarte en las varillas de batir. Si al separarlas de la masa, esta queda pegada en las varillas y se forma un hilo hasta el cazo, entonces está perfecta. No debe estar demasiado líquida ni pegajosa a la cazuela. Muchas recetas de bechamel para croquetas incluyen cebolla para darle esponjosidad y evitar que quede seca. Si decides usar cebolla, córtala en trozos muy pequeños para que no queden tropezones en la masa. Cocínala en la mantequilla líquida hasta que quede pochada, y luego añade el resto de los ingredientes.

Un truco para darle más sabor a tus croquetas es hervir la leche con un hueso de jamón para que le dé sustancia. También puedes utilizar mitad leche y mitad nata líquida para un toque más cremoso.Para evitar grumos en la bechamel, puedes tamizar la harina antes de añadirla a la mantequilla. Y si te queda un poco espesa, siempre puedes usar la batidora para hacerla más líquida o dejarla reposar en la nevera para que espese un poco más.

Paso 3: Elaboración

  1. Primero, limpiamos el choco y reservamos la bolsa de la tinta. Una vez limpio, lo ponemos a cocer en agua con sal durante unos 20 minutos, hasta que esté tierno. Una vez cocido, lo picamos en trozos muy pequeños y reservamos.
  2. Luego, diluimos la tinta del choco en un vaso de agua y la reservamos. La que nos sobre la podemos congelar para usarla en otros platos en el futuro.
  3. En una sartén honda, derretimos la mantequilla con un poco de aceite y añadimos la cebolla muy picada. Cocinamos la cebolla lentamente hasta que empiece a caramelizarse, luego añadimos el choco cortado en trozos pequeños y removemos. Dejamos cocinar un par de minutos.
  4. A continuación, añadimos la harina poco a poco y la trabajamos con una varilla de mano. Incorporamos la leche, previamente hervida, en pequeñas cantidades y vamos trabajando la bechamel.
  5. Recuerda, cuanto más trabajes la bechamel, más fina y homogénea quedará. No hay que tener pereza de mover bien el brazo, ¡esto puede llevar unos 20 minutos!
  6. Después, añadimos la tinta de choco y seguimos trabajando. La bechamel tiene que quedar suave y ligera.
  7. Lo último es probarla y añadirle la sal y la pimienta que sea necesaria. Se le da un par de vueltas más y se saca sobre una bandeja o tupper.
  8. Por encima de la masa de croquetas, podemos pasar un poco de mantequilla para que haga una fina capa protectora y evite que se cree una costra.
  9. Dejamos enfriar la mezcla durante 12 horas para poder moldear las croquetas.
  10. Después, las moldeamos en un tamaño de 20 gramos y las pasamos primero por pan rallado, luego por huevo y otra vez por pan rallado.
  11. Dejamos reposar las croquetas en la nevera durante una hora antes de freírlas en abundante aceite de oliva.

Trucos para conseguir una bechamel perfecta para croquetas

Si eres un amante de las croquetas, sabrás que la bechamel es el corazón de esta deliciosa receta. Aquí te van unos trucos para conseguir una bechamel perfecta que hará que tus croquetas sean irresistibles.

  1. Misma proporción de harina y mantequilla Para una bechamel cremosa y fácil de manejar, asegúrate de usar la misma cantidad de harina y mantequilla. La proporción ideal para unas croquetas es alrededor de 100 gramos de cada uno por litro de leche.
  2. Cocinar bien la harina Es fundamental cocinar bien la harina con la mantequilla y un poco de aceite para evitar que se queme. Añade cebolla y jamón para darle sabor a tu bechamel.
  3. La leche caliente y sin parar de remover Agrega la leche caliente poco a poco a la masa, y no dejes de remover. Esto hará que la elaboración sea sencilla y la bechamel quede perfecta.
  4. Leche con huesos de jamón o caldo Si quieres darle un toque extra de sabor, puedes usar leche cocida con huesos de jamón o agregar un poco de caldo de cocido o de jamón.
  5. La bechamel debe reposar en frío Una vez lista, deja reposar la bechamel en frío durante unas horas para que tome consistencia. Después, forma las croquetas y prepárate para freírlas.
  6. Rebozar y freír las croquetas Pasa las croquetas por harina, huevo y pan rallado, y fríelas en abundante aceite caliente. El resultado será unas croquetas deliciosas y con un sabor increíble.

Con estos trucos, hacer croquetas caseras será pan comido. ¡A disfrutar!

¡Croquetas perfectas que no puedes perderte!

Ahora que ya sabes la receta perfecta para elaborar croquetas, entonces no puedes perderte la oportunidad de probar las croquetas perfectas de Viandas Cádiz. Ya sea que no tengas tiempo para prepararlas en casa o simplemente quieras probar algo diferente, encontrarás una gran variedad de croquetas que te dejarán con ganas de más. Desde las clásicas croquetas de choco en su tinta hasta las más innovadoras croquetas de algas con merluza, hay algo para todos los gustos.

¿Eres fanático de las gambas? Entonces no puedes perderte las croquetas de gambas con merluza, son maravillosas. Y si prefieres algo un poco más ligero, las croquetas de pavías de merluza son perfectas para ti. Además, en Viandas Cádiz se preocupan por la calidad de sus productos, por lo que puedes estar seguro de que estarás disfrutando de croquetas frescas y deliciosas en cada bocado.

Sobre el Autor

Sabino

Sabino Vázquez nació el 21 de abril de 1975 en Cádiz, en el seno de una emprendedora familia que formarían 5 hermanos, cuyo padre regentaba la empresa ubicada el la localidad gaditana de Chiclana de la frontera, donde, desde muy joven, Sabino se familiarizó con los entresijos de un negocio dirigido básicamente a la alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *