Seleccionar página

Del mar a la mesa: Diferencias entre langostinos y gambas

Del mar a la mesa: Diferencias entre langostinos y gambas

Las diferencias entre langostinos y gambas parecen claras, aunque existen otros detalles muy curiosos que te pueden interesar. Desde el tamaño hasta el sabor, te exponemos las características de estos mariscos que tanta presencia suelen tener en festividades y reuniones familiares.

Diferencias de aspecto entre gambas y langostinos: cómo distinguirlos

Los mariscos son unas deliciosas fuentes de proteínas y nutrientes. Entre ellos, las gambas y los langostinos son dos de los más populares. Aunque a menudo se utilizan indistintamente, existen algunas diferencias entre ellos que vale la pena conocer.

Aspecto

En primer lugar, los langostinos son crustáceos decápodos, mientras que las gambas son crustáceos braquiuros. Esto significa que los langostinos tienen diez patas, mientras que las gambas tienen ocho. Además, los langostinos cuentan con unas pinzas más grandes y prominentes que las gambas, que suelen tenerlas más pequeñas y menos visibles.

Tamaño

Los langostinos suelen ser más grandes que las gambas, lo cual puede variar según la especie. Numerosos comensales pelan mejor los primeros, debido a las características de su tamaño. La gamba, por su parte, concentra su sabor.

Cuerpo

El langostino y la gamba se caracterizan por cuerpos diferentes. El primero presenta uno segmentado, que se divide en tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen. La cabeza es la parte más prominente y contiene los ojos, las antenas y las pinzas. El tórax es la parte media del cuerpo y donde se encuentran las patas y las branquias. El abdomen, en la parte posterior, alberga los órganos internos.

Por otro lado, las gambas también tienen un cuerpo segmentado, pero resulta más compacto que el de los langostinos. La cabeza de la gamba es más pequeña y menos prominente, mientras que sus patas y branquias están más cerca del cuerpo. El abdomen también resulta más corto y menos prominente, en comparación con el de los langostinos.

Color

Los langostinos suelen tener un color más rosado o anaranjado. En el caso de las gambas, se percibe un tono más transparente o grisáceo. Sin embargo, esto también puede variar según la especie y la región geográfica.

Forma

Los langostinos tienen un cuerpo más alargado y estilizado que las gambas, cuyo cuerpo es más redondeado y compacto. Ambos se caracterizan por tres partes bien definidas que terminan en una cola, que les permite nadar en el agua.

Diferencias gastronómicas entre gambas y langostinos

En la cocina, ambas especies te ofrecen muchas posibilidades. En los arroces, se suelen añadir habitualmente, debido al increíble sabor que dejan. Además, su sola presencia puede convertir algunos platos en gourmet. También son muy populares como ingredientes en croquetas caseras, así como formando parte del relleno de otros platos de la más alta calidad.

Sabor y apariencia

Tanto el sabor como la apariencia son factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir estos mariscos para cocinar. El langostino se distingue por ser ligeramente más dulce que la gamba. Esta última, por su parte, destaca por su sensación suave en tu paladar. Aparte, resulta un poco más salada, lo que potencia su sabor.

La apariencia, que queda evidenciada por la diferencia en el tamaño, suele ser determinante a la hora de añadirlos como ingredientes. El langostino, al ser más grande, puede presentarse en solitario, como centro de mesa. En el área de pavías y rebozados, en nuestra tienda de mariscos online, encontrarás deliciosas sugerencias mediante las que puedes sorprender a tus invitados.

Textura

Los langostinos suelen tener una carne más firme. Esto se debe, en parte, a su alto contenido en proteínas y que presentan menos agua. Debido a su textura firme, resultan ideales para platos que requieren mariscos más resistentes, como la paella y cualquier otro plato elaborado con arroz.

Por otro lado, las gambas contienen una carne más suave. Al ser su textura más suave, son perfectas para comidas que requieren mariscos más delicados, como los platos de pasta o aquellos guisados al ajillo.

A pesar de las diferencias, siempre puedes disfrutar de un arroz con gambas y langostinos. A la hora de cocinarlo, el truco está en los tiempos en los que debes añadir ambos mariscos.

Diferencias de precio entre gambas y langostinos

Aunque el tamaño del langostino sea mayor, la gamba suele ofertarse con un precio más alto. Eso sí, siempre puedes encontrarte excepciones en función de la calidad, del origen y, por supuesto, de su presentación. En especial, cuando se trata de determinados platos o comidas preparadas. La demanda, según la época del año en la que nos encontremos, influirá sustancialmente en su coste.

Procesamiento

En general, los mariscos frescos suelen ser más caros que los congelados o procesados. Sin embargo, el precio también puede variar según el tipo de procesamiento al que se sometan.

Por ejemplo, los langostinos pelados y desvenados tienden a resultar más caros que los enteros con cáscara. Esto se debe a que el proceso de pelado y desvenado es más laborioso y requiere más mano de obra, lo que aumenta el coste del producto.

Forma de la captura

La forma de captura suele afectar al precio de estos productos. Las gambas capturadas de forma sostenible y responsable, como las de cultivo orgánico, o las apresadas mediante técnicas de pesca selectiva se encarecen. Por otra parte, las capturadas en alta mar, mediante la pesca de arrastre, pueden presentar precios más bajos.

Época del año

Los precios de los mariscos frescos pueden variar según la temporada de pesca y la oferta y la demanda en el mercado. Por eso, es normal que, durante las fiestas navideñas, veas un aumento de precios, incluso, en los productos congelados.

En Viandas Cádiz tienes la posibilidad de encontrar numerosas opciones. Al entrar en nuestra tienda online de platos precocinados, además de poder comprar una gran variedad de pescados enharinados, verás muchas clases de mariscos. Desde langostinos rebozados hasta albóndigas de choco y gambas, son muchos los alimentos gourmet que te ofrecemos. Ahora que conoces los langostinos y gambas y las diferencias que los definen, solo debes preocuparte por seleccionar lo que te apetece comer. Hay muchas maneras de preparar el marisco, para que sorprendas a tus seres queridos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *