Seleccionar página

¿Cuáles son las diferencias entre el atún y el bonito?

¿Cuáles son las diferencias entre el atún y el bonito?

¿Es lo mismo el bonito que el atún? Aunque su apariencia y su sabor sean similares, no son exactamente lo mismo. Existen varias diferencias que aclaran la disimilitud que hay en estos dos miembros de la familia de los pescados azules.

En este artículo del blog de Viandas Cádiz vamos a profundizar en los factores que los distinguen, ya que es cierto que a menudo se confunden y se usan indistintamente el atún y el bonito ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el atún?

El atún es un pescado de gran tamaño y de aspecto más robusto, su cuerpo es más redondeado que el del bonito. Se encuentra en aguas cálidas y templadas de todo el mundo. Es un pez migratorio que viaja grandes distancias durante su ciclo de vida. Se alimenta principalmente de otros peces más pequeños y de calamares.

Pertenece a la familia de los túnidos (Scombridae), la cual incluye varias especies como el bonito, el rabil y la caballa. Existen diferentes tipos de atún como el atún rojo, el atún aleta amarilla o el atún blanco.

Además, este pescado es muy apreciado en diferentes tipos de gastronomías. De hecho, es consumido de diversas formas, desde crudo, como en el sushi, hasta cocido, como lo hacemos en nuestra dieta mediterránea. Estamos seguros de que lo ves presente en un gran número de platos. Debido a su popularidad y alta demanda, el atún es uno de los peces más pescados en todo el mundo.

¿Qué es el bonito?

El bonito es un pescado de la familia Scombridae, que también incluye al atún y a la caballa. También es conocido por otros nombres como atún blanco o atún del norte, ya que su carne es rosa clara e incluso blanca, por eso de ahí puede existir confusión.

Si te preguntas qué es más grande el bonito o el atún, debes saber que el bonito es más pequeño, con un peso promedio de 4 a 6 kilos y una longitud de 50 a 80 centímetros. Su cuerpo es estrecho y cuenta con una coloración azulada en la parte superior y plateada en la inferior.

Se suele encontrar en aguas templadas y tropicales del Océano Atlántico y el Mediterráneo, ya que realmente, es un pescado nómada que recorre grandes distancias durante sus movimientos migratorios en busca de aguas más cálidas para reproducirse.

Atún y bonito: Diferencias nutricionales

Como ya hemos comentado anteriormente, el atún y el bonito pertenecen a la misma familia de pescados pero no son de la misma especie. El atún es de la especie thunnus albacares mientras que el bonito es extraído de thunnus alalunga.

También, otra de las diferencias entre el atún y el bonito es el tamaño de ambos, pudiendo el atún llegar a pesar más de 600 kg mientras que el bonito rara vez supera los 15 kg.

Después, otra disparidad entre el atún y el bonito es su sabor y textura. El atún tiene un sabor más intenso y su carne es más oscura y firme, mientras que el bonito tiene un sabor más suave y su carne es más clara y tierna.

Por último, en referencia a las diferencias nutricionales, podemos decir que:

  • El atún es conocido por su alto contenido de grasas omega-3, lo que lo convierte en una excelente fuente de ácidos grasos esenciales y gran cantidad de vitaminas y minerales. Asimismo, tiene un bajo nivel de grasas saturadas y aporta un alto valor biológico.
  • El bonito es más bajo en grasas y tiene un contenido de omega-3 ligeramente inferior. Además, contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre y ayuda a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es mejor el atún o el bonito?

En cuanto a sus valores nutricionales, tanto el atún como el bonito son excelentes fuentes de proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega-3. Sin embargo, el atún tiende a contener más mercurio que el bonito, lo que lo hace menos saludable si se consume en grandes cantidades.

Por otro lado, en términos de sabor, el atún es una opción para aquellos que buscan un sabor más fuerte y distintivo en sus platos, mientras que el bonito es la elección adecuada para aquellos que prefieren un sabor más suave y dulce.

En conclusión, no hay una respuesta única a la pregunta de qué es mejor el atún claro o el bonito del norte. Depende de los gustos personales y las necesidades nutricionales de cada individuo. Ambos pescados son excelentes opciones para agregar a su dieta y pueden ser disfrutados en una variedad de platos deliciosos.

¿Cuál es más caro el atún o el bonito?

En general, el atún es más caro que el bonito. Esto se debe en parte a que el atún es un pescado más grande y robusto que el bonito, lo que hace que sea más difícil de capturar y procesar. Además, el atún es una especie más valorada en la industria pesquera debido a su alta demanda en todo el mundo.

Otra razón por la que el atún es más caro es que su pesca se ha vuelto más controlada en los últimos años debido a la sobrepesca y la disminución de su población. Esto ha llevado a una mayor regulación y restricciones en la pesca del atún, lo que ha aumentado su precio en el mercado.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el precio del atún y el bonito puede variar según el lugar de origen, la temporada y la calidad del producto. También hay que tener en cuenta si se trata de pescado fresco, en conserva, atún o bonito en lata…

Si quieres comprar pescados enharinados para preparar en tu casa o restaurante, puedes hacerlo a través de nuestra página web. También, puedes encontrar un amplio surtido de croquetas caseras y probar nuestras croquetas de atún encebollado que no te dejarán indiferente ¡Te esperamos!

Sobre el Autor

Sabino

Sabino Vázquez nació el 21 de abril de 1975 en Cádiz, en el seno de una emprendedora familia que formarían 5 hermanos, cuyo padre regentaba la empresa ubicada el la localidad gaditana de Chiclana de la frontera, donde, desde muy joven, Sabino se familiarizó con los entresijos de un negocio dirigido básicamente a la alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *