Seleccionar página

Descubre los mejores pescados para bebés: Consejos y recetas

Descubre los mejores pescados para bebés: Consejos y recetas

¿Cuáles son los mejores pescados para bebés? ¡Descúbrelos!

El pescado es una excelente opción para la alimentación de los bebés, ya que es rico en proteínas y hierro. Sin embargo, es importante elegir cuidadosamente qué tipo de pescado darles, ya que algunos pueden contener altos niveles de mercurio.

Para los más pequeños, es recomendable optar por pescados bajos en mercurio, como la merluza, la caballa y el lenguado. Estas especies son seguras para su consumo.

Por otro lado, es importante evitar darles pescados de gran tamaño, ya que suelen contener niveles más altos de mercurio. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha identificado ciertas especies que deben ser limitadas en la dieta de los niños debido a su alto contenido de mercurio, como el pez espada, derivados del tiburón, el atún y el lucio.

A continuación te decimos especies más seguras para que le puedas dar a los más pequeños:

Salmón

Este pez azul es bajo en mercurio, por lo que es una buena opción para incluir en la dieta, incluso para los más pequeños. A partir de los seis meses ya se puede introducir en su alimentación sin problemas.

Ahora, es importante aclarar que cuando hablamos de pescados, no incluimos a los mariscos. Algunos mariscos como las cabezas de gamba, langostinos y bueyes de mar contienen cadmio en sus vísceras, por lo que se deben evitar en niños menores de tres años. Sin embargo, otros mariscos como los mejillones y los berberechos son beneficiosos y ricos en hierro, siempre y cuando estén cocinados.

Merluza

Entre los 10 y los 14 años, es importante limitar el consumo de especies consideradas altas en mercurio, como la merluza, a 120 gramos al mes. Sin embargo, los niños pueden disfrutar sin problemas de otras especies con bajo y medio contenido en mercurio, como la dorada, el lenguado y otros pescados blancos, así como pescados azules como el salmón, las sardinas y el bonito.

Es importante alternar entre pescados blancos y azules, ya que estos últimos son ricos en ácidos grasos omega-3, que ofrecen múltiples beneficios para la salud de los niños. Aunque los pescados azules tienen un mayor contenido de grasa, en su mayoría son grasas saludables y una excelente adición a la dieta de los más pequeños.

Si aparte de lo más pequeño tú también quieres disfrutar de un plato de merluza delicioso, te recomendamos nuestras pavías de merluza preparadas. ¡Solo para adultos!

Lenguado y Bacalao

Cuando tienen alrededor de 6 meses, es recomendable comenzar a darles pescado magro y fresco, como el bacalao, la merluza, la pescadilla o el lenguado.

Estos pescados blancos tienen un sabor suave, perfecto para que los más pequeños prueben nuevos sabores. Además, son una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para el desarrollo del cerebro y la visión.

Recuerden siempre cocinar bien el pescado y retirar todas las espinas antes de dárselo al bebé.

Dorada

Seguro que has escuchado que se debe limitar el consumo de peces depredadores salvajes, como la lubina y la dorada, especialmente para los niños menores de 3 años. Pero ¿sabías que la mayoría de las doradas que compramos en el mercado provienen de piscifactorías? Esto significa que no aplicaría la recomendación de limitar su consumo. Así que la próxima vez que disfrutes de una deliciosa dorada, ¡puedes hacerlo con tranquilidad!

¿Qué recetas para bebés hacer con estos pescados?

A continuación te contaremos qué recetas puedes prepararle a tu bebé con algunos de estos pescados:

Receta de puré de pescado y arroz para bebés

Es super fácil y rápido de hacer, así que no te preocupes si no eres un experto en la cocina.

Primero, pela y corta la patata en trozos pequeños, corta el puerro en rodajas y limpia la merluza de piel y espinas. Después, en un cazo pon la patata, el puerro y el arroz, y cúbrelo con agua. Ponlo al fuego y déjalo cocer durante 20 minutos, vigilando que no se quede sin agua.

Cuando faltan 5 minutos para terminar la cocción, añade la merluza. Luego, pasa todos los ingredientes al vaso de la batidora y tritura bien hasta conseguir un puré. Si te queda muy espeso, puedes añadir un poco de agua de la cocción, de leche fórmula o materna.

Finalmente, sírvelo en un plato, añade un chorrito de aceite de oliva virgen y remueve bien. Comprueba que no esté muy caliente y ya puedes dárselo a tu bebé.

Receta de pescado blanco para bebes

Los ingredientes que necesitarás son: 80 gramos de pescado (puedes usar merluza, pescadilla, rape o lenguado), 1 zanahoria, 1 tallo de apio, 1 trozo de cebolla, 1 ramita de perejil, 1 limón y 1 cucharadita de aceite de oliva.

Para prepararlo, primero limpia y trocea las verduras (zanahoria, apio, cebolla) y ponlas en una cacerola con agua y el zumo de medio limón. Déjalas cocer durante unos 10 minutos y luego añade el pescado. Una vez cocido, escúrrelo, quítale las espinas y desmenuzar con un tenedor. Por último, condimentar con perejil, el resto del zumo de limón y el aceite de oliva.

Receta de caldo de pescado para bebés

Los ingredientes que van a necesitar son:

  • 1/2 litro de agua.
  • 1 rodaja de pescado (pueden usar merluza o pescadilla).
  • 1 zanahoria.
  • 1 trocito de cebolla.
  • 1 tallo de apio.
  • 1 ramita de perejil.

La preparación es muy sencilla:

Cocer el pescado y la verdura en el agua.

Una vez que esté todo bien cocido, van a filtrar el caldo a través de un paño húmedo para quitar cualquier residuo.

¡Y listo! Ya tienen un delicioso caldo de pescado para sus bebés.

Receta de albóndigas de pescado para bebés

Lo mejor de estas albóndigas es que son suaves, sabrosas y fáciles de digerir, perfectas para introducir el pescado en la dieta de los bebés sin preocuparnos por las espinas.

Para prepararlas, solo necesitarás ingredientes sencillos como lomos de merluza, huevo, leche, pan duro, ajo, perejil, cebolla, caldo de pescado, harina y aceite de oliva suave.

El proceso es muy sencillo, solo tienes que cocinar los lomos de merluza, desmenuzarlos y mezclarlos con el resto de los ingredientes. Luego formamos las bolitas, las rebozamos con harina y las fríes en aceite de oliva suave hasta que estén doradas.

Para la salsa, solo tienes que picar ajo y cebolla, freírlos, agregar caldo de pescado y cocinar las albóndigas en la salsa durante unos minutos.

Esperamos que nuestro artículo te haya servido para que descubras los mejores pescados que puedes darle a tu bebé. Si quieres ver más artículos como este solo tienes que visitarnos en nuestro blog de Viandas Cádiz. ¡Tu blog de confianza!

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *