Seleccionar página

Cómo rebozar pescado para conseguir una textura crujiente

Cómo rebozar pescado para conseguir una textura crujiente

El pescado rebozado es una excelente idea para dar a este alimento un sabor y textura deliciosos, que gusta incluso a los niños o a quienes no suelen comerlo. Además, el rebozado aporta al pescado nutrientes que no tiene como hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, etc. Pero para conseguir el plato más rico y saludable es importante saber bien cómo rebozar el pescado. Como expertos en platos precocinados de pescado, en Viandas Cádiz podemos contarte los secretos para que te salga perfecto.

¿Cómo rebozar pescado?

No cometas el error de rebozar el pescado igual que una pieza de carne o una croqueta ¡Estos alimentos tienen características muy diferentes! Y, como un buen maridaje, cada rebozado ha de ser distinto. No solo por el sabor, sino también la textura. El pescado rebozado con harina y huevo es el más clásico y que más gusta a todos.

Ingredientes necesarios

  • Filetes de pescado
  • Zumo de limón
  • Leche u otros líquidos: puedes usar también leche vegetal, pero procura que no sea dulce. La leche de soja es la que da mejores resultados. También te puede servir otro líquido, incluso agua. Los hay también que prefieren cerveza porque da al rebozado un crujiente único.
  • Harina: puedes usar harina integral, conseguirás darle un sabor más tostado al pescado y tiene mayor valor nutritivo.
  • Huevos: la cantidad dependerá de la cantidad de pescado. Un huevo por cada 250 gramos de pescado es una buena referencia.
  • Sal: aunque, si tienes la tensión alta o así lo prefieres, puedes dejarla de lado.
  • Otras especias: nosotros recomendamos darle tu toque personal, añadiendo, por ejemplo, perejil picado, pimentón, orégano o ajo en polvo.
  • Aceite de oliva virgen extra: recomendamos de acidez 0,4. También puedes usar aceite de girasol, aunque no es tan saludable. O aceite de orujo de oliva, si el sabor del AOVE te parece muy fuerte.

Preparación

Deja el pescado unos 15 minutos cubierto de zumo de limón por ambos lados, para que absorba bien el zumo ¿Sabías que, al añadir zumo, estás matando también muchas bacterias perjudiciales del pescado?

Luego, añade la leche y espera otros 15 minutos a que se absorba.

Prepara un plato con harina y un bol con el huevo. Asegúrate de que los filetes estén secos antes de pasarlos por la harina, pues sino se formarán pegotes. Puedes secarlos un poco con papel absorbente. Si aun así ves que se forma un pegote, dale un golpe para que se despegue.

Pasa los filetes por la harina y por el huevo. Luego, a la sartén.

Ten en cuenta que el aceite ha de estar bien caliente, pero no debes pasarte del punto de vapor del mismo, pues entonces ya no es tan saludable. Vigila que esté entre 180 y 210 ºC ¿No tienes termómetro? Baja el fuego y mantenlo constante cuando veas que el aceite comienza a crepitar o veas que se forman burbujitas.

Fríe cada filete entre 30 segundos y un minuto. Lo ideal es no freírlo mucho tiempo, pues se ablanda. Siempre es mejor que cubras la sartén, para que el pescado se haga bien por dentro.

Después de sacarlo de la sartén, deja el pescado en papel absorbente para que se vaya el exceso de aceite.

¡Listo! Puedes comerlo solo, con mayonesa, salsa rosa… y, por supuesto, con patatas, como el fish and chips.

¿Para rebozar pescado, primero huevo o harina?

Es mejor pasarlo primero por la harina y luego por el huevo, ya que así el huevo se adherirá mejor. Aunque hay quien prefiere hacer lo contrario. Y también es una buena idea darle un doble rebozado, ideal para los amantes de un rebozado bien grueso.

¿Con qué tipo de harina se puede rebozar el pescado?

Se puede utilizar prácticamente cualquiera. De hecho, te animamos a hacerlo, pues verás que aportará riqueza y sabor a tus rebozados de pescado. Prueba harina de espelta, harina de maíz, harina de arroz o incluso harina de avena o harina de garbanzos. Así puedes preparar un rebozado sin gluten. Algunos prefieren el pescado rebozado con huevo y pan rallado o panko, al estilo japonés. Aunque en estos dos últimos casos estamos hablando de pescado empanado, no rebozado.

La única harina que no recomendamos es la harina fina de maíz (tipo Maizena), puesto que es un espesante y no quedaría una textura agradable ni un gran sabor.

¿Se puede rebozar el pescado sin huevo?

Claro que puede prescindir del huevo, pero entonces se llamaría pescado enharinado ¡Y también está delicioso! Para comprobarlo, puedes comprar pescados enharinados en nuestra web.

¿Ya sabes cómo rebozar pescado, pero no tienes tiempo de prepararlo? No te preocupes, puedes comprar pavías de merluza o de bacalao en nuestra web. Fáciles de conservar y tener siempre listas en tu congelador. ¡No renuncies a este plato saludable y exquisito para todos!

Sobre el Autor

Sabino

Sabino Vázquez nació el 21 de abril de 1975 en Cádiz, en el seno de una emprendedora familia que formarían 5 hermanos, cuyo padre regentaba la empresa ubicada el la localidad gaditana de Chiclana de la frontera, donde, desde muy joven, Sabino se familiarizó con los entresijos de un negocio dirigido básicamente a la alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *