Seleccionar página

Los sorprendentes beneficios del pescado para las personas con diabetes

Los sorprendentes beneficios del pescado para las personas con diabetes

El pescado azul es bueno para la diabetes ¡Descúbrelo todo!

El pescado azul es un gran aliado para la diabetes. Con un 90% de los casos de diabetes en el mundo, es importante cuidar la alimentación y llevar un estilo de vida saludable. Los pescados azules como el bonito, la caballa, el atún y el salmón son ricos en ácidos grasos Omega 3, que ayudan a mejorar la capacidad de la insulina para convertir la glucosa en energía. Además, reducen el colesterol y ofrecen beneficios para el corazón. Así que ya sabes, ¡incluye más pescado azul en tu dieta para cuidar tu salud!

A continuación te contaremos desde los beneficios, hasta los tipos de pescados que puede comer un diabético… pero no sin responderte también a la cuestión de si un diabético puede comer pescado frito.

Beneficios del pescado para las personas con diabetes:

Control de azúcar en sangre

El consumo regular de pescado azul puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a mantener niveles de glucosa en sangre más estables. 

Las personas con diabetes tipo 2 tienen más dificultades para mantener niveles de glucosa en sangre dentro del rango normal. Los ácidos grasos omega-3, que son abundantes en los pescados azules como el salmón, la caballa y el atún, han demostrado tener efectos beneficiosos en el control del azúcar en la sangre

  • Reducción de la resistencia a la insulina: La resistencia a la insulina es una característica común en personas con diabetes tipo 2, lo que significa que sus cuerpos no responden adecuadamente a la insulina, la hormona responsable de regular el azúcar en la sangre. Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir esta resistencia, lo que permite una mejor absorción de la glucosa por parte de las células, ayudando así a mantener niveles de azúcar en sangre más estables.
  • Regulación de los triglicéridos: Las personas con diabetes tipo 2 también tienden a tener niveles elevados de triglicéridos en sangre, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir los niveles de triglicéridos, lo que ayuda a mejorar la salud cardiovascular y, al mismo tiempo, tener un impacto positivo en el control del azúcar en la sangre

Reducción de riesgo cardiovascular

La diabetes puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, el consumo regular de pescado puede ayudar a reducir este riesgo.

Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, el pescado es una buena fuente de proteínas magras, lo que puede ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de enfermedades como la obesidad.

Mejora la sensibilidad a la insulina

Ayuda a mejorar la inflamación y estrés oxidativo: La diabetes tipo 2 está asociada con la inflamación crónica y el estrés oxidativo en el cuerpo, lo que puede empeorar la resistencia a la insulina y afectar negativamente el control del azúcar en la sangre.

Los ácidos grasos omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que significa que pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo, ayudando a mejorar la sensibilidad a la insulina y, por ende, el control del azúcar en la sangre.

¿Qué tipo de pescado puede comer un diabético?

¿Quieres saber qué tipo de pescado puede comer un diabético? Pues a continuación te clasificamos entre pescado azul y pescado blanco. 

Pescado azul recomendado para diabéticos

El pescado azul es altamente recomendado para personas con diabetes, ya que es uno de los mejores alimentos para reducir el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2. Algunos de pescados azules que puedes incluir en tu dieta son: el bonito, la caballa, el atún y el salmón, los cuales se encuentran disponibles durante todo el año.

Pescado blanco como alternativa

El pescado blanco es una buena alternativa para diabéticos para aquellos que buscan una opción baja en grasa y calorías. Con un contenido de grasa de menos del 1%, estos pescados ofrecen un valor calórico que va entre los 50 y 80 Kcal por cada 100 gramos.

Algunos ejemplos de pescado blanco incluyen el abadejo, el cabracho, el dentón, el rape, el bacalao, la dorada y la raya. Estos pescados son una excelente fuente de proteínas y nutrientes, por lo que son una opción saludable para incluir en la dieta.

¿Un diabético puede comer pescado frito?

Un diabético puede comer pescado frito siempre y cuando el aporte no sea muy calórico (o bien, comer en pequeñas cantidades) O buscar sustitutos. Si quieres comer pescados rebozados en harina, te recomendamos la harina de garbanzo, que es menos calórica, y cambiar el aceite de oliva por el de girasol.

Si quieres comer pescados en más cantidades te recomendamos comer pescado a la plancha. Comer puedes, ¡pero no te pases! Si quieres mantenerte saludable.

Visítanos en Viandas Cádiz y escoge las opciones de pescados que más te gusten.

Sobre el Autor

Sabino

Sabino Vázquez nació el 21 de abril de 1975 en Cádiz, en el seno de una emprendedora familia que formarían 5 hermanos, cuyo padre regentaba la empresa ubicada el la localidad gaditana de Chiclana de la frontera, donde, desde muy joven, Sabino se familiarizó con los entresijos de un negocio dirigido básicamente a la alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *