El pescado frito se consume en muchas regiones de España aunque es un plato tradicional mediterráneo. Hoy en el blog de Viandas Cádiz te presentamos algunos consejos que debes seguir con respecto al aceite para un resultado idóneo. ¿Quieres sorprender a tus invitados con un pescado frito perfecto? ¡Sigue leyendo!

Con qué aceite se fríe el pescado

Se puede freír pescado con cualquier tipo de aceite, ya sea de oliva, de girasol o virgen, y tu elección dependerá del sabor que le quieras dar. Por otro lado, también debes saber que si buscas como resultado un pescado frito perfecto, el aceite que vayas a usar debe ser de calidad

Esto se debe a que no todos los aceites funcionan igual, por lo que en el caso del pescado frito, es muy importante elegirlo correctamente. De esta manera, si escoges el aceite adecuado, su composición durante la fritura no se modificará y además será más saludable.

Por último, pero no menos importante, debes tener en cuenta la cantidad de aceite que vayas a usar, ya que también influirá en el resultado final de este plato. No es necesario utilizar demasiado aceite, lo fundamental es cubrir bien el pescado para que la fritura sea perfecta. 

Entonces, ¿Es mejor el aceite de oliva que el de girasol?

Los investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) han realizado un estudio en el que concluyen que el aceite de oliva virgen extra es la mejor opción para freír pescado. Este tipo de aceite tiene muchos beneficios para nuestra salud y, además, se degrada menos y de manera más lenta que otras grasas vegetales, como las que componen el aceite de girasol.  

Por otro lado, debes saber que es de suma importancia elegir bien el aceite que usas para cocinar, ya que puede llegar a generar compuestos tóxicos durante la fritura. Sin embargo, el aceite de oliva tolera muy bien las altas temperaturas y sus componentes naturales no se ven alterados, como son la vitamina E y los polifenoles, que son beneficiosos para la salud de tu organismo.  

Por ello, tras varios estudios, se ha comprobado que el aceite de oliva virgen extra es el más adecuado para cocinar, ya que es el menos nocivo para tu salud.

Truco para conseguir que el pescado frito quede perfecto

  • Controlar la temperatura para freír pescado en la freidora

Para conseguir un resultado crujiente no es necesario añadirle huevo. Freír el pescado a una temperatura alta durante poco tiempo es suficiente para que el resultado sea un pescado frito perfecto. Esta temperatura se encuentra en torno a los 180 y 210 grados y la fritura debe durar entre 30 segundos y un minuto. De esta forma, se creará una capa crujiente por fuera y el pescado permanecerá sabroso por dentro. 

Si por el contrario, quieres preservar la jugosidad del pescado, que generalmente suele ser pescado blanco, debes añadirle huevo al rebozado. En este caso, te recomendamos utilizar un fuego suave durante unos minutos. Esta opción se llama comúnmente freír el pescado “a la romana”. 

Si a la hora de cocinar controlas muy bien la temperatura del aceite que estás usando para freír el pescado, el resultado final queda jugoso y sabroso por dentro. 

  • Utilizar una buena harina para hacer pescado frito 

El rebozado de harina es lo que proporciona una buena fritura a tu pescado. Realmente, cualquier harina es válida para freír pescado, pero en Andalucía se utiliza la harina de garbanzos, ya que es la que mejor aguanta la alta temperatura del fuego y su aroma es agradable al freírlo. 

Para sellar bien el pescado, debes cubrir bien todas las partes y prensar con la mano con cuidado sin estropear el pescado. De esta forma, obtendrás lo que se conoce como “efecto papillote”, quedando jugoso por dentro y crujiente por fuera. 

Además, debes saber que es muy importante quitar el exceso de agua del pescado antes de cubrirlo de harina. Si no realizas esta acción, la fritura no quedará perfecta y, además, puede llegar a degradar el aceite. Nosotros te recomendamos que utilices papel de cocina para que absorba el agua de todas las piezas de pescado. 

Para freír pescado con harina y que el resultado sea exitoso, no debemos olvidarnos de cubrir todas las partes. Y recuerda que existe una gama muy amplia de pescados aptos para freír, en nuestra tienda online los podrás encontrar ya enharinados. 

¿Se puede reutilizar el aceite usado?

El aceite para freír pescado debe ser de un solo uso, de lo contrario, puedes alterar el sabor del plato. Si el aceite que vas a utilizar es, por ejemplo, un aceite de oliva, no se saboreará de la misma forma que cuando se usó por primera vez, ya que no estará limpio. 

En el caso de que decidas reutilizarlo, te recomendamos no hacerlo más de tres veces, por el hecho de que cada vez comienza a quemarse antes. Además, no debes mezclar nunca un aceite nuevo con un aceite ya usado o con otros tipos de aceite, porque degrada la calidad del pescado. 

Desde Viandas Cádiz, esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre freír pescado y que puedas sorprender a tus invitados con resultados espectaculares.  ¡Es hora de que disfrutes de todos los beneficios de este plato!