Seleccionar página

Las vías verdes en Cádiz

Las vías verdes en Cádiz

Las vías verdes son aquellos caminos que podemos recorrer andando o en bici por los que antes circulaban trenes. Estas infraestructuras ferroviarias en desuso están por toda España y tienen un trazado de más de 2.000 kilómetros, por lo que son ideales para conocer a fondo los paisajes de cualquier región.

En Cádiz hoy os enseñamos la Vía Verde de la Sierra, una antigua vía en desuso ideal para recorrerla tanto a pie como en bicicleta o a caballo, y recorre los 38km que hay entre Puerto Serrano y Olvera, entre las provincias de Cádiz y Olvera. De las dos que hay en la comunidad autónoma, es la única reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

El camino sigue el trazado de una vía que iba de Jerez de la Frontera a Almargen y se construyó en los años 20 y 30 del siglo XX para unir Málaga y Granada, aunque quedó abandonada sin haberse terminado, aunque se pueden ver túneles, viaductos e incluso alguna estación.

Si os animáis a realizar esta ruta, lo ideal es que comencéis desde la antigua estación de Puerto Serrano, a orillas del Guadalete. Continuad a través de varios túneles hasta que lleguéis a los Llanos de la Reyerta, donde veréis un molino hidráulico que aprovecha la corriente del río. Un poco más adelante, vais a encontrar, tras pasar por un viaducto, el túnel de los Azares, de 500m. Aunque está iluminado, os aconsejamos que llevéis linternas por si fallara el suministro eléctrico.

Cuando lleguéis a la altura de Junta de los Ríos podéis deteneros en la Funca de la Toleta, donde podéis incluso quedaros de acampada ya que hay una zona especialmente habilitada para ello. Si seguís podréis disfrutar de las vistas del viaducto del Arroyo de Gillete, ya que merece la pena pararse a contemplarlas, si no tenéis vértigo.

Hacia el kilómetro 20 veréis la estación de Zaframagón, preludio de otro de los grandes paisajes de la Vía Verde, el Peñón de Zaframagón. En la antigua estación podéis visitar el centro de interpretación de la Vía Verde de la Sierra donde os darán toda la información que necesitéis sobre la flora y la fauna que habéis ido viendo durante vuestro trayecto, así como una pequeña biblioteca.

Si seguís por la vía llegaréis al Estrechón y un poco más adelante podréis encontrar la estación de Navalagrulla en el km 27. Donde se unen los ríos Guadalporcún y Guadamanil ya se aproxima el final de la excursión, pasamos a una vía pecuaria y tras pasar unos pocos túneles que pertenecían al trazado del ferrocarril se llega a la estación de Olvera, punto final de la Vía Verde de la Sierra.

Más información en Vías verdes 

Sobre el Autor

Sabino

Sabino Vázquez nació el 21 de abril de 1975 en Cádiz, en el seno de una emprendedora familia que formarían 5 hermanos, cuyo padre regentaba la empresa ubicada el la localidad gaditana de Chiclana de la frontera, donde, desde muy joven, Sabino se familiarizó con los entresijos de un negocio dirigido básicamente a la alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *