Seguramente, has oído hablar mucho de los alimentos congelados. Son varios los argumentos que te puedes encontrar al respecto. Por eso, te vamos a desvelar todas las verdades de estos productos. Conoce sus características y propiedades, así como tu mejor opción a la hora de comprarlos.
Los alimentos congelados: mitos y verdades
Los productos ultracongelados son una opción conveniente y popular para muchas personas, pero también existen numerosos mitos y verdades sobre ellos. Hay quien dice que no son saludables, pero pueden tener la misma calidad que los alimentos frescos. Al congelarse de manera inmediata, pueden conservar todos sus nutrientes.
Ante el mito de que no tienen el suficiente sabor, la verdad es que lo conservan perfectamente. En algunos casos, puedes encontrarte hasta sabores más intensos, en comparación con determinados alimentos frescos. Existen otros argumentos que iremos examinando contigo, para que conozcas más de estos productos. Verás cómo merece la pena degustar unas tortillitas de camarones que puedes descongelar en cualquier momento.
Características de los alimentos congelados
A continuación, vas a aprender más de las características de este tipo de alimentos, sus verdaderas propiedades y cómo debes conservarlos adecuadamente. En nuestra tienda online de platos precocinados tienes la oportunidad de encontrar innumerables opciones que no te defraudarán.
¿Son peores que los alimentos frescos?
Los congelados no tienen por qué ser peores que los alimentos frescos. No en vano, en ciertos casos, estos pueden ser una opción más saludable y nutritiva. Cuando los alimentos se congelan, se detiene su proceso de deterioro y se preservan los nutrientes.
Además, se convierten en una opción conveniente para las personas que no tienen tiempo para ir al supermercado con regularidad o cocinar comidas frescas todos los días.
Por suerte, dispones de muchas opciones de pescados enharinados ultracongelados, que puedes preparar en cuestión de minutos, si te falta tiempo. No tienes por qué renunciar a una comida rica y nutritiva, en el supuesto de que no puedas cocinar diariamente.
¿Un alimento descongelado y cocinado se puede volver a congelar?
No es recomendable volver a congelar un alimento que ha sido descongelado y cocinado. Cuando un alimento se descongela, las bacterias que estaban inactivas en el estado congelado pueden comenzar a multiplicarse. Si el alimento se cocina adecuadamente, las bacterias se destruirán. Pero, si se vuelve a congelar, estas pueden aparecer nuevamente y multiplicarse, provocando enfermedades alimentarias.
Volver a congelar un alimento puede afectar a su calidad y textura. El proceso de congelación y descongelación puede hacer que los alimentos se vuelvan blandos o pierdan su sabor. Lo mejor que puedes hacer es elegir, por ejemplo, el número de croquetas caseras que te vas a comer, para que no te sobren.
¿Los alimentos congelados pierden propiedades?
La congelación es una forma efectiva de conservar los alimentos, ya que reduce la actividad microbiana y enzimática que puede causar la descomposición de los alimentos. Eso sí, las vitaminas C y B pueden ser sensibles al frío y degradarse durante este proceso.
Para minimizar la pérdida de nutrientes y mantener la calidad de los productos, es importante seguir algunas pautas. Por ejemplo, te aconsejamos congelarlos frescos, lo más rápido posible, después de su recolección o compra. Por nuestra parte, llevamos a cabo un proceso de congelación que te garantiza toda la seguridad que merece tu salud.
¿Los alimentos envasados al vacío se pueden congelar?
Sí, los alimentos envasados al vacío se pueden congelar. De hecho, la combinación de envasado al vacío y congelación es una forma efectiva de conservar los alimentos durante períodos prolongados de tiempo.
El envasado al vacío implica eliminar todo el aire del paquete antes de sellarlo. Esto ayuda a prevenir la oxidación y el crecimiento de bacterias que pueden causar la descomposición de los alimentos.
¿El precio?
En general, los alimentos que encuentras congelados pueden ser más económicos que los frescos. Esto puede deberse a que se suelen producir en grandes cantidades y almacenar durante períodos prolongados de tiempo.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos alimentos ultracongelados pueden ser más costosos que otros, especialmente, si se trata de productos gourmet o de alta calidad. Además, los hay que pueden requerir un procesamiento adicional antes de congelarse, lo que conlleva un aumento sustancial de su coste.
Descongelar alimentos de forma correcta
Descongelar los alimentos de manera correcta es relevante para evitar la proliferación de bacterias y mantener su calidad y seguridad. Te presentamos algunos modos seguros de hacerlo:
- En el frigorífico: Esta es la forma más segura y recomendada para descongelar. Simplemente, coloca el alimento en un recipiente o plato, en el frigorífico, y déjalo descongelar lentamente durante varias horas o la noche. Aunque es más lento, contribuye a mantener la calidad del producto.
- En el microondas: Si necesitas descongelar rápidamente, puedes usar el microondas. Coloca el alimento en un recipiente apto para microondas y utiliza la función de descongelación según las instrucciones del fabricante. Son claves girar y revolver el producto varias veces, durante el proceso, para asegurarte de que se descongele de manera uniforme.
- En agua fría: Si tienes prisa y careces de microondas, puedes usar agua fría. Coloca el alimento en un recipiente hermético y sumérgelo en agua fría. Resulta fundamental cambiar el agua cada 30 minutos para asegurarte de que se mantenga a baja temperatura. Esto ayuda a que se conserve su calidad.
Ventajas de comer alimentos congelados
Existen muchas ventajas a la hora de elegir un alimento congelado:
- Se pueden almacenar durante períodos prolongados y preparar rápidamente cuando se necesitan.
- Están disponibles durante todo el año, independientemente de la temporada o la ubicación geográfica.
- Siguen siendo una fuente de nutrientes importante, dado que se pueden congelar inmediatamente tras su recolección.
- Encuentras una amplia variedad de opciones, especialmente, en comidas preparadas.
- En algunos casos, pueden ser más económicos que los alimentos frescos.
Tienes a tu disposición exquisitos platos precocinados, como el cazón en adobo, así como la opción de pavías y rebozados, que encontrarás en Viandas Cádiz. Como puedes ver, son muchos los beneficios que obtendrás al comprar alimentos congelados. No solo disfrutarás del máximo sabor, sino también de, prácticamente, todos sus nutrientes.